Cañadon Seco

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE FOMENTO DE CAÑADÓN SECO 
Soloaga realizó balance de gestión

Jorge Soloaga mostró en el balance de gestión un importante y notable equilibrio entre ingresos y gastos e inversiones que marca responsabilidad y disciplina en la conducción comunal 
El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga realizó la semana pasada el balance de gestión del año 2015, en el cual se destacó la importante inversión que se realizó en los ámbitos de salud, educación, seguridad y obras públicas. 
También se refirió a la inequidad de ingresos percibidos por coparticipación directa en la Capital Provincial del Petróleo como consecuencia del sistema injusto y desigual de la Ley de coparticipación de impuestos que regula la liquidación y transferencia de fondos a las jurisdicciones municipales y comunales. 
También adelantó que mantuvo encuentros con la gobernadora Alicia Kirchner para que esa situación se revierta. 
El balance se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento y fue presidido por el jefe comunal, quien estuvo acompañado por su equipo de colaboradores, entre ellos el secretario general, Javier Carrizo; la titular de Bromatología Estela Llampa, el director de Deportes Daniel Dacal y la tesorera Noelia Astoreca. 
También tomaron parte vecinos de la comunidad y el diputado por municipio Sergio Bucci. 
Al hacer uso de la palabra Soloaga manifestó que “venimos por cuarta vez consecutiva a poner de manifiesto públicamente el resultado de las cuentas comunales correspondientes al año 2015, en el cual hemos podido lograr gran parte de los objetivos que nos hemos planteado y que tienen que ver con el fiel cumplimiento a los requerimientos de las demandas de los distintos sectores de la comunidad ”. 

Superavit 
En ese punto mencionó que en 2014 se logró un superávit realmente importante que fue volcado a obras vitales para la comunidad, a la compra de equipamientos de última tecnología en el área de la salud, seguridad, educación y obras de infraestructura que ponen a Cañadón en un punto de desarrollo, crecimiento y transformación notable. 
Paralelamente, remarcó que se logró un desarrollo más que importante en cuanto a ingresos propios, que fue el resultado de una política tributaria “que nos hemos impuesto a partir de una necesidad de generar un proceso de transformación en serio”. 
Recordó que cuando asumió su primera gestión, el 90% del sector empresario no pagaba ningún tributo ni cumplía con las obligaciones impositivas comunales, “pero nosotros revertimos eso y logramos que la composición del ingreso a partir de 2012 y luego de una ardua tarea sea la que plasmamos en estos números”. 
En ese sentido, el jefe comunal indicó que la tasa de comercio e industria, es decir el pago de impuestos de las empresas que se radican en Cañadón está en el orden de los 7 millones de pesos, que corresponde al 41% de los ingresos, sumados a otros factores que tienen que ver con los pagos de empresas a la comuna. 

Coparticipación 
“Si comparamos los ingresos propios y los que provienen de la coparticipación provincial, nacional, regalías y fondos soja, tenemos un porcentaje superior desde el punto de vista de nuestros ingresos genuinos locales, tratándose de un número que gira en torno a los 17 millones de pesos contra casi 15 de los ingresos nacionales y provinciales de coparticipación directa” detalló. 
Por ese motivo, sostuvo que “por aplicación de la ley de coparticipación de Santa Cruz, ley que viene del periodo de administración de facto con leves modificaciones introducidas en el año 1983, recibimos menos ingresos que otras jurisdicciones que cuentan con cuatro veces menos de habitantes que Cañadón Seco y tienen el doble de ingresos en coparticipación que nuestra Comuna”. 
Explicó que ello se debe a que las comisiones de fomento y municipalidades creadas antes de 1983, perciben uno de los factores de liquidación y de distribución más importantes que las que se crearon con posterioridad a dicha ley, agregando que “es por ello que Cañadón Seco por aplicación de la ley se ve afectada por un sistema de liquidación y distribución asimétrico y desigual, rayano en lo inconstitucional”. 
“Si esta comuna estuviera incorporada plenamente en el sistema de cálculo y liquidación que fija la ley tendríamos que estar recibiendo 3,6 veces el valor que hoy percibimos, es decir alrededor de 50 millones de pesos y recibimos solo 14”, indicó. 
“Por ese motivo es que planteamos una modificación a ese concepto, tema que tratamos con la propia gobernadora Alicia Kirchner, con quien nos reunimos días atrás”, agregó. 
También hizo referencia al importante crecimiento económico, que principalmente se vio reflejado en la tasa de comercio e industria que alcanzó casi el 18% y tiene que ver con el cumplimiento disciplinado de las empresas y el sistema estricto de control de cumplimiento fiscal implementado por la Comuna”. 

“Nunca fuimos deficitarios” 
“Hemos tenido una realidad de un equilibrio importantísimo en nuestras cuentas –añadió-, nunca hemos sido deficitarios y podemos decir que hemos realizado una inversión de 5,7 millones -con el superávit de 2014- en salud pública, educación, seguridad y obras públicas”. 
En ese punto indicó que “este balance nos muestra un resultado que evidencia un equilibrio fundamental para seguir cumpliendo con nuestras metas en 2016, aplicando las mismas políticas y el mismo criterio en la forma de controlar el gasto y la inversión con responsabilidad institucional absoluta teniendo como premisa básica y elemental que si nos ingresan 10 gastamos o invertimos 8 y el resto lo guardamos. 

Represas 
El jefe comunal también se refirió a la posible paralización de las obras de las represas Jorge Cepernic-Néstor Kirchner sobre el río Santa Cruz. 
“Nos preocupa sobremanera esta manera de pronunciarse del Gobierno Nacional, de pretender suspender la obra hidroeléctrica más importante de la Argentina de los últimos tiempos y que en esa decisión puede observarse un componente vinculado con la reducción de gastos y la política energética de este gobierno que no ve en el factor hidroeléctrico, ni nucleoeléctrico ni carboeléctrico la fórmula para resolver la ecuación energética nacional”. 
“Su visión y decisión se sustenta en la adquisición de crudo barato importado teniendo en la empresa multinacional Shell, la mayor importadora de crudo en el país, su mejor y mayor referente central. El otro factor es de naturaleza eminentemente política porque la obra está en Santa Cruz, la tierra de Néstor y Cristina, hoy gobernada por Alicia Kirchner, contra lo cual no puedo menos que señalar mi absoluto y categórico rechazo”, acotó. 
Finalmente, el presidente comunal les aseguró a los vecinos que continuará exigiendo el cumplimiento estricto de la responsabilidad social empresaria para satisfacer las necesidades de la comunidad, tras lo cual deseó a todos los presentes un excelente 2016 y que todos los anhelos y expectativas se conviertan en realidad. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El clima en Cañadon Seco

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player